Que hacer si perdiste o te robaron tu tarjeta bancaria

Lo peor que puede pasarte es perder o que te roben tu tarjeta, por eso debes saber como actuar cuando te pase.

El Equipo Warp

El Equipo Warp

Cuando perdi mi tarjeta por primera vez (porque no ha sido solo una) senti que era lo peor que me pudo pasar.  Fue super incomodo, estuve como 2 horas al telefono con un ejecutivo bancario para desactivar mi tarjeta, en ese tiempo, solo me atendieron como 20 minutos, el resto fue estar “en espera”, después de que la cancelaron me dijeron que me iban a enviar una tarjeta de reemplazo, esta se tardo más de 15 días en llegar a mi casa y yo no pude salir mucho en ese tiempo por miedo de que la llevaran y yo no estuviera ahi.

La segunda vez que me pasó fue aún peor, porque no solo tuve que pasar por tanta burocracia, sino que tambien, los ladrones ya habían hecho grandes cargos para cuando me di cuenta.

Por eso, quiero compartirte estos tips para que cuando te pase a ti, sepas como actuar y no te afecte demasiado.

Notifica a tu banco

Si perdiste tu tarjeta o sospechas que ha sido robada, notifica a tu banco lo más rapido posible.

Puedes hacerlo por telefono, llamando a un numero que usualmente puedes encontrar en internet. También puedes ir a tu sucursal más cercana y informarlo en persona.

Algunos bancos te permiten reportar tu tarjeta como perdida o robada iniciando sesión en su banca online. Puedes asegurarte revisando el website de tu banco.

Después de que reportes el robo o extravio, tu banco ordenara un reemplazo para entregártelo, en la dirección asociada a tu cuenta.

Si la idea de estar esperando en el telefono o en la sucursal del banco te parece apocaliptica, opta por un banco digital como Warp que te permite bloquear tu tarjeta con solo tocar un boton.

  • Dirigete a la sección de tarjetas en tu app Warp
  • Toca ‘Congelar’ para asegurarte de que nadie pueda usar tu tarjeta para hacer pagos
  • Te daremos la opción de ordenar un reemplazo, que debería llegar en 5 días habiles.

Obtén un reembolso

Si tu tarjeta ya fue robada y se han realizado retiros o transacciones sin tu permiso, tu banco debe reembolsarte de inmediato.

Pero eres responsable de cualquier transacción que se haga antes de que le informes a tu banco que tu tarjeta ha sido robada.

Después de informarlo, ya no eres responsable de pagos futuros, asi que es importante que lo reportes lo más pronto posible.

Cuando contactes a tu banco para decirles que te robaron tu tarjeta, pregunta cual es el procedimiento para recibir un reembolso. Si usas Warp, contactanos por el chat en la app.

Decir deliberadamente que un pago no fue autorizado es fraude, y si haces un reclamo falso tu banco podría reportarte con las autoridades competentes.

¿Puede el banco negarse a reembolsar mi dinero?

Tu banco podria negarse a darte un reembolso si puede probar que fue tu culpa.

Es decir, si intentaste cometer un fraude, o fuiste negligente con la seguridad de tu cuenta, diciéndole a alguien tu contraseña o escribiendo tu PIN y dejándolo a simple vista.Si tu banco sospecha que es tu culpa, puede retrasar tu reembolso para investigar lo que pasó.

Si le informas a tu banco de un pago sin autorizar 2 meses o más después de que se realizo, tambien podrían negarte un reembolso.

De cualquier forma, si tu banco se niega a reembolsarte, debe explicarte la razón.

Que hacer si perdiste o te robaron tu tarjeta bancaria
Share this

Sigue leyendo